La Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) es un organismo de coordinación constituido con los representantes del gobierno, la cooperación internacional y la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones de personas directamente afectadas por el VIH/SIDA, Tuberculosis y poblaciones claves; reconocida con el Decreto Supremo 007-2004-SA.

Actualmente la CONAMUSA desempeña el rol de Mecanismo de Coordinación País (MCP) ante el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria (Fondo Mundial), promoviendo y construyendo consensos para la recomendación de políticas, gestionando innovaciones y monitoreando la sostenibilidad de los programas financiados mediante la convocatoria de Diálogos Nacionales inclusivos y multisectoriales, la selección de las organizaciones receptoras de fondos (Receptores Principales) y el monitoreo estratégico de la ejecución de los programas.

Objetivos Estratégicos

La CONAMUSA es una instancia multisectorial con participación de sectores estatales y no estatales, de sociedad civil y comunidades de personas afectadas y poblaciones clave para la toma de decisiones en la preparación, ejecución y seguimiento de la ejecución de propuestas en las materias relacionadas con el VIH-Sida, Malaria y Tuberculosis, con recursos públicos y privados, que se constituye como el Mecanismo Coordinador de País, en el caso de donaciones del Fondo Mundial.

Su objetivo principal

Dar seguimiento a la formulación e implementación de propuestas de subvención en las materias relacionadas con el VIH-Sida, Malaria y Tuberculosis a través de la participación y el consenso entre los diferentes actores del estado, sociedad civil, y personas afectadas y poblaciones clave para contribuir a mejorar la salud de la población.
Funciones de conamusa@2x

Objetivos de la CONAMUSA

1

Proponer al Ministerio de Salud, políticas públicas que tengan por objeto, prioritariamente, los componentes VIH, Malaria y TBC, para su inserción en los planes nacionales de salud.

2

Fomentar enfoques de Programas de Asistencia al Desarrollo y la Salud incluyendo los Programas de Asistencia del Fondo Global, asegurando que respondan a los objetivos de CONAMUSA y sean consistentes con los Programas Multisectoriales.

3

Promover espacios de concertación y consulta multisectorial en el ámbito nacional, tomando como base las iniciativas ya existentes.

4

Proponer al Gobierno Nacional los mecanismos y estrategias para la participación democrática de la ciudadanía de manera multisectorial, incluyendo a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, organizaciones y grupos directamente afectados.

5

Desarrollar estrategias que garanticen la sostenibilidad de los programas locales, incluyendo los apoyados por el Fondo Global.

6

Elaborar y aprobar planes y programas destinados a reducir el número de casos y la reducción del impacto del VIH/SIDA, TBC, Malaria, así como sus consecuencias sociales, los cuales deben ser previamente concordados y coordinados con el Ministerio de Salud.

7

Promover la captación de recursos financieros, así como la ampliación de la asistencia técnica para dicho fin, considerando para ello el modelo de financiamiento del Fondo Global.

8

Coordinar la preparación y presentación de propuestas del Perú al Fondo Global y otras fuentes.

9

Designar del o los receptores principales para las subvenciones de Fondo Mundial.

10

Garantizar el monitoreo estratégico de los receptores principales la evaluación de los programas y seguimiento de los compromisos adquiridos en el marco de las propuestas aprobadas.