Taller Regional “Construyendo capacidades de abogacía en afectados por la tuberculosis”

A nivel mundial, cada vez se reconoce más que la lucha contra la tuberculosis debe buscar activamente la participación de los más afectados por la enfermedad – las personas que han tenido tuberculosis y sus familias. Son sus historias, sus experiencias, sus voces que importan, que resuenan con las comunidades, los formuladores de políticas y los gobiernos y que pueden reducir el estigma, acelerar la inversión en tuberculosis, abogar por una transición hacia enfoques amigables con el paciente y elevar el perfil de esta enfermedad.

Por tal motivo, Stop TB Partnership, la Coalición Global de Activistas de Tuberculosis, UNOPS y Socios En Salud, convocan al Primer Taller Latinoamericano de Sobrevivientes de Tuberculosis, llamado “Taller Regional Construyendo Capacidades de Abogacía en Afectados por la Tuberculosis”, a realizarse del 16 al 18 de agosto en la ciudad de Lima, Perú.

Este taller estará dirigido a aquellos que han tenido tuberculosis o que han sido directamente afectados por la enfermedad y que tienen un gran interés en desarrollar su capacidad en abogacía. El taller adoptará enfoques inclusivos y participativos para el aprendizaje y se centrará en:

  • Conocimientos sobre diferentes aspectos de la tuberculosis.
  • Comprender las respuestas sanitarias públicas y privadas a la tuberculosis, incluida la prestación de servicios de tuberculosis.
  • Contextualizar las experiencias individuales dentro de la lucha nacional / regional / mundial contra la tuberculosis.
  • Desarrollar habilidades clave de promoción y comunicación para compartir experiencias personales con diferentes públicos.
  • Conformar una red latinoamericana de sobrevivientes de tuberculosis, capaces de interactuar y elevar la voz a favor de las comunidades afectadas por esta enfermedad.

Criterios de elegibilidad:

Este taller estará abierto a los sobrevivientes de tuberculosis y aquellos que han sido directamente afectados por la tuberculosis de los siguientes países: Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paragua, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, México.

Un candidato ideal será:

  • Un sobreviviente de la tuberculosis.
  • Alternativamente, puede haber sido un cuidador de un familiar cercano afectado por TB.
  • Con grandes deseos compartir abiertamente su experiencia de tuberculosis y de convertirse en un defensor de los afectados por esta enfermedad.
  • Fluidez en español, con habilidades de comunicación verbal y escrita.

Selección:

Todas las solicitudes serán evaluadas por un comité y los participantes pre-seleccionados podrán ser contactados para una entrevista telefónica / Skype antes de la selección.

Lugar: El taller se llevará a cabo durante 3 días, del 16 al 18 de agosto en Lima, Perú.
Apoyo financiero: A los participantes seleccionados se les proporcionará todo el apoyo para viajes, alojamiento y gastos relacionados.
Fecha límite de presentación de la solicitud: Viernes 14 de julio del 2017.
Hora: 23:00 horas UTC/GMT [17:00 horas, Lima time].

Contacto:
El formulario de solicitud completado debe enviarse por correo electrónico a: Susana Apaza sapaza_ses@pih.org indicando en el asunto: “POSTULACION TALLER REGIONAL SOBREVIVIENTES TB [Nombre y Apellidos]”

Para acceder al formulario de solicitud hacer clic aquí