Se realizó el Foro Público: Respuesta Nacional al VIH/SIDA

Este 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH, con la presencia de los representantes de ONUSIDA, OPS, la Dirección de Prevención de VIH del Ministerio de Salud y la sociedad civil, se realizó el Foro Público: Respuesta Nacional al VIH/SIDA en el Congreso de la República.

Los diferentes expositores aportaron al debate sobre los avances y retos de la Respuesta Nacional al VIH/SIDA. El Dr. Alberto Stella, director del programa ONUSIDA en Perú, resaltó que la epidemia se inicia en los 80 con rostro masculino que poco a poco se feminiza y se concentra en grupos de población donde tradicionalmente se había negado el ejercicio de derechos. En ese sentido, dice que el 2001 la Asamblea General de las Nacionales Unidas declara que más que una epidemia, era un problema profundo de desarrollo humano y ejercicio de derechos, en donde nace el compromiso mundial de respuesta al VIH. Mencionó también que si bien el avance ha sido mucho, la mitad de la población con VIH no tiene acceso a antiretrovirales.

El Dr. Raúl González Montero, representante de la OPS/OMS, enfatizó la necesidad de compromiso político de parte del Estado para lograr los objetivos en la lucha contra el VIH. Asimismo, mostró las principales cifras de la epidemia a nivel mundial: 36,7 millones (2016) en el mundo tienen VIH, mientras que 1,8 millones (2016) se infectan anualmente, registrando una reducción en 11% desde 2010. Mientras que 1 millón de personas fallecieron en el 2016 a causa de esta epidemia, lo que significa una reducción en 48% desde las máximas registradas en 2005.

Por su parte, la Licenciada Patricia Segura, Directora de Prevención y Control de VIH del MINSA, recalcó que los esfuerzos del Ministerio de Salud está puestos en realizar mayores tamizajes a la población para detectar el virus, pero sobretodo en lograr una real vinculación para tratarlo. Sobre los tratamientos, dijo que ha habido un constante incremento del alcance, llegando en el primer trimestre de 2017 a más de 45 mil personas en tratamiento antirretroviral.

Fernando Chujutalli, representante de las personas viviendo con VIH ante la CONAMUSA, manifestó que es imprescindible adaptar medidas para que las personas viviendo con VIH puedan gozar de una vida digna. Dijo que esta epidemia, desde sus inicios, ha representado un reto para los Derechos Humanos, por el estigma social, por ser una enfermedad de trasmisión sexual y por asociarse arbitrariamente a poblaciones ya estigmatizadas. Consideró además que para las PVV recién diagnosticadas los procesos administrativos son muy engorrosos y no garantizan su vinculación y falta dar apoyo en este proceso. Finalmente, dijo que sobretodo en el caso de los jóvenes es fundamental aumentar el acceso a programas de prevención y distribución de preservativos.