Se inicia semana nacional de lucha contra la tuberculosis

Fuente: MINSA

Con una emotiva vigilia de oración por la pronta mejoría de los pacientes afectados por tuberculosis, que contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, se iniciaron las actividades por la “Semana de Prevención de la tuberculosis”.

Dicho acto se realizó anoche en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa), congregando a pacientes y sus familiares y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de las actividades programadas, el lunes 19 de marzo, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la campaña nacional en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, donde las autoridades del sector Salud realizarán diversas acciones preventivas, congregando a la sociedad civil.
Esta jornada busca afianzar las acciones conjuntas para luchar contra esta enfermedad en todo el país, a través de un enfoque multisectorial e intergubernamental.

Al día siguiente se firmará el Plan de Acción relacionado con el desempeño de los servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria de tuberculosis, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto por la Salud.

Luego, el miércoles 21 se instalarán ferias informativas en instituciones educativas de la capital para difundir mensajes a la población escolar y se desarrollará el Foro: Desafíos en la lucha contra la tuberculosis infantil y la presentación de la situación y desafíos en el control de la TB pediátrica en el Perú, que se efectuarán en el Paraninfo del Minsa.

Asimismo, el viernes 23 en el Congreso de la República se efectuará el Seminario: “Acciones para enfrentar la TB”, organizado por el Frente Parlamentario contra la TB, y también habrán actividades de consejería para adultos mayores en el Tayta Wasi del Centro de Salud “Ganímedes” en San Juan de Lurigancho.

La campaña entrará en su recta final el 24 de marzo, fecha central del “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, con una feria informativa en el Parque Murillo de Breña; y el 27 de este mes se desarrollará la reunión de socialización del Plan de Intervención para la Prevención y Control de TB en Regiones Priorizadas 2018-2020.