Reunión de retroalimentación con el Movimiento de Personas con VIH en Lima

El pasado 23 de setiembre se desarrolló la reunión de Retroalimentación del Movimiento de Personas con VIH (MPVVS Perú) a cargo de Roxana Elena Bretoneche Rivas. Durante la jornada se contó con la asistencia de 20 participantes de Lima y 5 participantes del Callao.

Durante la jornada se presentó el Informe de Progreso del Programa “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Claves Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú”, a cargo del Licenciado Álvaro García Córdova. Igualmente, Rocío Valverde, secretaria ejecutiva de la CONAMUSA, compartió las futuras actividades a desarrollarse desde la institución.

La presentación del Informe de representantes del Comité de medicamentos estuvo a cargo de Irene Aquino, al mismo tiempo que el Informe y recojo de propuestas para la organización del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida fue compartido por Danny Robles. Posteriormente se presentaron las propuestas de elecciones de nuevos representantes alternos del movimiento de PVVs ante la CONAMUSA.

Se expuso, además, sobre las dificultades y desabastecimientos de medicamentos ARV, la situación de leche maternizada y las dificultades para entrega de medicamentos (Reducción del horario de atención en farmacias)

Durante el desarrollo de la retroalimentación se proporcionó al Movimiento de PVVS las herramientas necesarias para proteger los recursos de la subvención para el proyecto del VIH. También se abordó el tema de la nueva reprogramación y propuesta de negociación para que los recursos se incrementen y modifiquen justificando que es importante para nuestro fortalecimiento a nivel nacional, teniendo en cuenta que ciertos criterios del Fondo Mundial limitan realizar las actividades como equipo de trabajo, para el desarrollo y ejecución del plan de trabajo del Movimiento de PVVS para regiones, Lima y Callao.

En la actividad se ha podido visibilizar que los integrantes del Movimiento de PVVS no conocen su objetivo y tampoco se conocen sus funciones. Realizar retroalimentación, es contar con todas las herramientas necesarias que respaldan la propuesta o cambios que se desea lograr para el beneficio del Movimiento de PVVS. Se identificó por lo tanto el por qué nuestra débil participación y articulación actual.

La falta de comunicación, información y difusión entre los mismos integrantes del Movimiento PVVS se evidenciaron durante esta jornada. Si bien, se cuenta con diversos documentos técnicos de gobernanza y normas de aplicación, muchos de ellos son desconocidos por la misma población y líderes, mientras que en otros casos se maneja la información, pero ésta no se comparte ni socializa.

Difundir estos documentos a la población que vive con VIH significa el empoderamiento de las personas afectadas en su justo reclamo por sus derechos, por lo que durante la retroalimentación se les entregó los documentos básicos a manera de información y difusión.

Posteriormente, Julio César Cruz, miembro de Movimiento de PVVS y activista explicó cada uno de los objetivos de la subvención y los módulos programáticos que contiene la propuesta “Expansión de la respuesta nacional al VIH poblaciones claves y vulnerables de ámbito urbanos y amazónicos del Perú”.

Yrene Aquiño, integrante del Comité de medicamentos ante el CENARES, informó sobre las reuniones realizadas con CENARES del mes de agosto y septiembre en relación al suministro de los medicamentos antiretrovirales donde se menciona que los ARVs del III Y IV trimestre del 2017 ya estaban entregados a CENARES por los laboratorios, por lo que no habría interrupciones en su entrega para este año

Así mismo, explicó que había un instructivo que fue enviado por el correo del Movimiento para el acceso al portal web de CENARES para la mejor información de los stocks y se les comunica que queda pendiente poder entrar a la página de compras de ARVs de una forma más amigable. Además, se evidenció el compromiso de parte de CENARES para que el aplicativo web esté vigente a más tardar en un mes.

Es preocupante los nuevos casos de VIH. Por iniciativa de la sociedad civil, se realiza un trabajo para fomentar el diagnóstico del VIH por medios de las pruebas rápidas sincerando los nuevos casos actuales y tener en cuenta la implementación de la subvención del VIH del Fondo Mundial.

Se expone la importancia de una reunión con CONAMUSA y la estrategia para un diálogo amigable e intercambiar información con CENARES para una mejor compra y calidad de atención y facilidades del régimen subsidiado del SIS. También se pide un plan de contingencia para el próximo año 2018 en relación a las compras de ARVs.