La Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) es un organismo de coordinación constituido por representantes del gobierno, la cooperación internacional bilateral y multilateral, la sociedad civil y las organizaciones de personas directamente afectadas por el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria en el país; reconocida con el Decreto Supremo 007-2007-SA. La CONAMUSA intenta promover y construir consensos, desarrollar mensajes y conceptos compartidos entre todos los sectores, cerrar la brecha entre lo público y lo privado y complementar y fortalecer lo que desde los gobiernos se trabaja en torno a la prevención del VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria.

La CONAMUSA actúa como MCP para las subvenciones del Fondo Mundial

Actualmente la CONAMUSA desempeña el rol de Mecanismo de Coordinación País (MCP) ante el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria (www.theglobalfund.org), como tal, prepara y elabora las solicitudes de financiamiento dirigidas a esta entidad a través de un Dialogo Nacional inclusivo y multisectorial , selecciona a la organización ú organizaciones receptoras de fondos (Receptores Principales) y supervisa la ejecución de los programas tanto a nivel financiero como a nivel de resultados e impacto sobre las enfermedades

Dar seguimiento a la formulación e implementación de propuestas de subvención en las materias relacionadas con el VIH-Sida, Malaria y Tuberculosis a través de la participación y el consenso entre los diferentes actores del estado, sociedad civil, y personas afectadas y poblaciones clave para contribuir a mejorar la salud de la población.

  • Proponer al Ministerio de Salud, políticas públicas que tengan por objeto, prioritariamente, los componentes VIH, Malaria y TBC, para su inserción en los planes nacionales de salud.
  • Fomentar enfoques de Programas de Asistencia al Desarrollo y la Salud incluyendo los Programas de Asistencia del Fondo Global, asegurando que respondan a los objetivos de CONAMUSA y sean consistentes con los Programas Multisectoriales.
  • Promover espacios de concertación y consulta multisectorial en el ámbito nacional, tomando como base las iniciativas ya existentes.
  • Proponer al Gobierno Nacional los mecanismos y estrategias para la participación democrática de la ciudadanía de manera multisectorial, incluyendo a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, organizaciones y grupos directamente afectados.
  • Desarrollar estrategias que garanticen la sostenibilidad de los programas locales, incluyendo los apoyados por el Fondo Global.
  • Elaborar y aprobar planes y programas destinados a reducir el número de casos y la reducción del impacto del VIH/SIDA, TBC, Malaria, así como sus consecuencias sociales, los cuales deben ser previamente concordados y coordinados con el Ministerio de Salud.
  • Promover la captación de recursos financieros, así como la ampliación de la asistencia técnica para dicho fin, considerando para ello el modelo de financiamiento del Fondo Global.
  • Coordinar la preparación y presentación de propuestas del Perú al Fondo Global y otras fuentes.
  • Designar del o los receptores principales para las subvenciones de Fondo Mundial
  • Garantizar el monitoreo estratégico de los receptores principales la evaluación de los programas y seguimiento de los compromisos adquiridos en el marco de las propuestas aprobadas

Estructura

La Asamblea es la autoridad máxima de la CONAMUSA. Corresponde a la Asamblea General establecer los planeamientos, lineamientos, objetivos, así como las estrategias de intervención de la CONAMUSA, para el cumplimiento de los fines y funciones que señala el presente reglamento. Tiene competencia para revisar, supervisar, fiscalizar, evaluar los acuerdos y la gestión de la Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica así como los Receptores Principales.

Son miembros de la Asamblea General los representantes de las entidades estatales, no estatales y de los organismos cooperantes debidamente acreditados y todos aquellos que pudiesen ser posteriormente incorporados.

La Secretaría Ejecutiva es el órgano que implementa y da seguimiento a las decisiones tomadas por la Asamblea.

Los miembros de la Secretaría Ejecutiva deben ser miembros de la Asamblea.

La Secretaría Ejecutiva está conformada de la siguiente manera:

Entidades Estatales:

  • Tres (3) representantes del Ministerio de Salud: 01 representante designado por el Ministro y los Coordinadores de las Estrategias Sanitarias de VIH/SIDA y de TB
  • Un (1) representante del Ministerio de Educación
  • Un (1) representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables

Entidades No Estatales:

  • Un (1) Vicepresidente de la Asamblea quien la Preside
  • Un (1) representante de las organizaciones de sociedad civil;
  • Un (1) representante de las organizaciones de personas afectadas de TBC;
  • Un (1) representante de las organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA;
  • Dos (2) representantes de las organizaciones de Poblaciones Claves y Vulnerables (Gays, Trans, Trabajadores sexuales, y Comunidades Nativas Amazónicas).

Es el órgano de apoyo a la gestión técnica y administrativa de la Secretaría Ejecutiva de CONAMUSA, está conformada por el Secretario/a Técnico/a y Asistente administrativo-logístico además del personal de apoyo aportado por otros proyectos.

Son funciones de la Unidad Técnica:

  1. Organizar y coordinar en función de los mecanismos y estrategias aprobadas, espacios de concertación y consulta multisectorial que incluya a poblaciones afectadas por las tres enfermedades o en situación de vulnerabilidad, que favorezcan al logro de los objetivos de la CONAMUSA.
  2. Elaborar propuestas de actualización o creación de políticas, normas y manuales, así como cambios en el reglamento y manual de operaciones.
  3. Mantener actualizada la documentación de la membresía e informar sobre situaciones específicas de la membresía y necesidad de cambios de acuerdo al reglamento.
  4. Realizar un proceso de inducción a los nuevos miembros de la CONAMUSA.
  5. Analizar los resultados del monitoreo del plan de la CONAMUSA y proponer ante la Secretaría Ejecutiva decisiones para mejorar su desempeño.
  6. Elaborar informes periódicos de la gestión de la CONAMUSA para la Secretaría Ejecutiva, la Asamblea y los donantes.
  7. Asegurar el flujo de información entre los miembros representantes de los sectores
  8. Elaborar propuesta de plan operativo y presupuesto de la CONAMUSA, y presentarlo a la Secretaría Ejecutiva para su aprobación por la Asamblea
  9. Participar con voz y sin voto en Asambleas de la CONAMUSA y reuniones de la Secretaría Ejecutiva, si es requerido.
  10. Brindar apoyo técnico y administrativo en la gestión de la Asamblea y la Secretaría Ejecutiva, y cautelar el cumplimiento de los acuerdos.
  11. Organizar y manejar los asuntos administrativos- financieros de la CONAMUSA y de la Unidad Técnica reportando a la Secretaría Ejecutiva.
  12. Elaborar los términos de referencia para las consultorías y asesorías de acuerdo a los requerimientos de la Asamblea o la Secretaría Ejecutiva.
  13. Identificar e informar a la Secretaría Ejecutiva sobre personas o instituciones que se encuentran involucradas en una situación real o potencial de conflicto de interés proponiendo, la medida de prevención y/o sanción con base a datos verificables

 

Documentos

Para una correcta y transparente gobernanza, la CONAMUSA cuenta con los siguientes documentos y normas: