Presentación de la Subvención de VIH en Tumbes

Compartir

Fuente: Diresa Tumbes

  • Ministerio de Salud realiza presentación de la Subvención de VIH
  • Tumbes será una de las regiones donde se implementará el proyecto a fin de mejorar la respuesta regional frente al VIH

Esta mañana, se llevó a cabo la reunión regional del lanzamiento de Subvención VIH “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú” con la presencia de decisores políticos y técnicos de la región Tumbes, organizada por la Estrategia Sanitaria Regional de VIH- Sida de la DIRESA Tumbes, en coordinación con la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y Hepatitis del Ministerio de Salud.

El objetivo de la reunión, fue presentar las actividades y estrategias para la prevención y control del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual a nivel nacional y regional, que se realizarán a través del financiamiento del Fondo Mundial para el periodo 2019 – 2022.

La reunión estuvo encabezada por el Vicegobernador Regional de Tumbes, José Alemán Infantes, el cuál resaltó la importancia de este proyecto en la región valorizado en 6 millones de soles, dado que se fortalecerá las infraestructuras de los establecimientos, se equipará los laboratorios y se contará con mayor recurso humano a fin de fortalecer la atención de coinfección de TB – VIH.

«1 de cada 5 mujeres trans tiene VIH, esto obliga a focalizar las intervenciones en las poblaciones vulnerables. Bajo este enfoque de salud pública la idea es salir a buscarlos y es en esto, en lo que el proyecto aportará» acotó el Dr. Carlos Benítes Villafane, Director de la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y Hepatitis, quien indicó además que con este proyecto se pretende optimizar las intervenciones en diferentes regiones del país y Tumbes es una de las regiones priorizadas en esta etapa de la subvención.

A su turno, la secretaria técnica de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), Rocío Valverde, dio a conocer que el proyecto está enmarcado en un trabajo en conjunto entre el estado y la sociedad civil, con lo cual se busca innovar para obtener mejores resultados en el tema de prevención de VIH.

Finalmente el director encargado de la Dirección Regional de Salud Tumbes, Gino Quispe Alemán, manifestó que existe el compromiso de todo el personal de la institución que lidera y del Gobierno Regional, para continuar con nuestro trabajo de prevención y dar la mayor cobertura de atención y tratamiento para reducir los índices de VIH.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Salud y tiene como receptor principal para su ejecución a CARE Perú durante el periodo 2019 – 2022, a través del cual se continuará con las intervenciones en la región, dando énfasis a la adherencia al tratamiento en las personas vulnerables que viven con VIH a fin de lograr una atención integral que busca mejorar la calidad de vida de esta población.