Las organizaciones de la sociedad civil y en especial de las comunidades, desempeñan un papel esencial en influir cómo los gobiernos dedican sus presupuestos a tratar los problemas de salud y en transmitir mensajes para que los gobiernos actúen con responsabilidad y transparencia.

Tanto en los países donantes como beneficiarios, la sociedad civil es un asociado importante para reclamar mayor gasto público en salud y movilizar recursos. El Fondo Mundial sigue las tendencias de financiamiento de salud en cada país y fomenta que la sociedad civil conozca mejor el estado actual del financiamiento nacional dedicado a la salud, lo que incluye explicar cómo se relacionan tales tendencias con los compromisos de cofinanciamiento que adquieren los países con el Fondo Mundial.

Las organizaciones de la sociedad civil también cumplen una función importante a nivel local. Las organizaciones comunitarias pueden actuar como entidades ejecutoras de subvenciones del Fondo Mundial, y a menudo pueden llegar hasta poblaciones y comunidades clave que quedan fuera del alcance de la acción gubernamental. La experiencia ha demostrado que los programas ejecutados por la sociedad civil son al menos tan eficaces como los gestionados por organismos gubernamentales o entidades ejecutoras del sector privado.

Estas organizaciones también resultan muy útiles en dar voz a las necesidades e intereses de las poblaciones clave a la hora de elaborar programas, y en su función de vigilancia, a fin de verificar que los programas se ejecutan en la forma prevista.

En la CONAMUSA contamos con representantes de las siguientes comunidades:

  • 2 representantes de la comunidad gay (titular y alterno)
  • 2 representantes de las personas trans (titular y alterna)
  • 4 representantes de las personas con VIH ( 2 titulares/ 2 alternos)
  • 4 representantes de las personas con TB (2 titulares/2 alternos)
  • 2 representantes de las trabajadoras sexuales ( titular y alterna)
  • 2 representantes de las comunidades indígenas ( titular y alterno)
  • Se cuenta además con representantes de las ONGs de VIH (2) y de las ONGs de TB

Para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, los representantes de cada sector elaboran un Plan de Trabajo anual para la realización de actividades de retroalimentación e información con sus representados en Lima, Callao y otras regiones