ONUSIDA y el PNUD piden a 48 países y territorios que eliminen todas las restricciones para viajar relacionadas con el VIH

Compartir

ONUSIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están instando a los países a cumplir las promesas hechas en la Declaración Política sobre el VIH/SIDA: En la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Las restricciones de viaje basadas en el estado de VIH real o percibido son discriminatorias, impiden que las personas accedan a los servicios de VIH y propagan el estigma y la discriminación. Desde 2015, cuatro países han tomado medidas para levantar sus restricciones de viaje relacionadas con el VIH: Bielorrusia, Lituania, la República de Corea y Uzbekistán.

De los 48 países y territorios que mantienen restricciones, al menos 30 todavía imponen prohibiciones de entrada o permanencia y residencia según el estado de VIH y 19 deportan a no nacionales por su estado de VIH. Otros países y territorios pueden requerir una prueba o diagnóstico de VIH como un requisito para una visa de estudio, trabajo o entrada. La mayoría de los países que mantienen restricciones de viaje se encuentran en el Medio Oriente y el norte de África, pero muchos países de Asia y el Pacífico y Europa oriental y central también imponen restricciones.

Conozca más sobre los 48 * países y territorios en los que se buscan eliminar todas las restricciones de viaje relacionadas con el VIH visitando: https://www.unaids.org/…/20190627_hiv-related-travel-restri…