ONUSIDA: El impacto de la COVID-19 en los tratamientos para el VIH es menos acusado de lo que se temía

Compartir

Fuente: Reportaje de ONUSIDA 16 de octubre 2020

Aunque los últimos datos recabados han demostrado que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un importante impacto en los servicios relacionados con las pruebas del VIH, la enfermedad del nuevo coronavirus ha afectado a los tratamientos para el VIH menos de lo que inicialmente se temía.

En agosto del año 2020, ONUSIDA, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia llevaron a cabo un ejercicio de recogida de datos para identificar las interrupciones nacionales, regionales y mundiales en los servicios rutinarios del VIH causadas por la COVID-19, y recabaron datos con relación al tratamiento en 85 países, de los cuales 22 proporcionaron datos de un número de meses suficiente como para permitir la identificación de tendencias.

Tendencias con relación a las personas actualmente en tratamiento por meses, expresadas como una ratio respecto a enero de 2020 (Países en los que, a finales del año 2019, había entre 1400 y 36 000 personas que vivían con el VIH)

Évolution mensuelle du nombre de personnes signalées sous traitement, 1 = données de janvier 2020 (Pays comptant fin 2019 entre 200 000 et 1,2 million de personnes séropositives sous traitement)

Para medir el impacto de la COVID-19 en los servicios relacionados con el tratamiento para el VIH, se calculó la ratio con relación a enero. Por ejemplo, si el número de personas en abril fuera el mismo que en enero, la ratio sería 1. Si se observara un descenso, la ratio sería inferior a 1.

Solo cinco países comunicaron descensos mensuales en el número de personas en tratamiento a partir de abril. Entre ellos estaban Zimbabwe en junio, Perú y Guyana en julio, la República Dominicana en abril y Sierra Leona desde mayo hasta julio. Los 18 países restantes no mostraron un descenso y algunos incluso reflejaron un incremento estable y continuo (por ejemplo, Kenya, Ucrania, Togo y Tayikistán).

Tendencias con relación a las personas actualmente en tratamiento por meses, expresadas como una ratio respecto a enero de 2020 (Países en los que, a finales del año 2019, había entre 60 000 y 200 000 personas que vivían con el VIH)

Évolution mensuelle du nombre de personnes signalées sous traitement, 1 = données de janvier 2020 (Pays comptant fin 2019 entre 60 000 et 200 000 personnes séropositives sous traitement)

Uno de los problemas con que nos topamos a la hora de interpretar las tendencias en cuanto al número de personas actualmente en tratamiento es que en muchos países hay una pérdida de seguimiento de tres meses. Esto significa que las personas que en abril abandonaron el tratamiento constan como población sin tratamiento en el mes de julio.

De entre los 22 países con datos de tendencia respecto al número de personas que iniciaron tratamiento, todos los países excepto Jamaica mostraron descensos durante un mes o más respecto al mes de enero. Únicamente alrededor de ocho de esos países reflejaron un repunte en el número de personas que iniciaron tratamiento entre enero y julio.

Tendencias con relación a las personas actualmente en tratamiento por meses, expresadas como una ratio respecto a enero de 2020 (Países en los que, a finales del año 2019, había entre 1400 y 36 000 personas que vivían con el VIH)

Évolution mensuelle du nombre de personnes signalées sous traitement, 1 = données de janvier 2020 (Pays comptant fin 2019 entre 1 400 et 36 000 personnes séropositives sous traitement)