La PUCP es la primera universidad peruana en aprobar una REFORMA TRANS

LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (PUCP) APROBÓ EL MIÉRCOLES 31 POR LA TARDE, LA LLAMADA ‘REFORMA TRANS’ PROPULSADA POR VARIOS COLECTIVOS ESTUDIANTILES, PERSONAL DOCENTE Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CASA DE ESTUDIOS (FEPUC).

Esta medida “propone el reconocimiento de la identidad de género en la universidad”, explicó Lupe Salazar, actual presidenta de la Fepuc a RPP Noticias. También comentó que la aprobación de esta norma no contempla ninguna medida sancionadora contra la discriminación a personas LGTBIQ+, solo busca reconocerlos.

Los cambios. La norma contempla la aprobación de los nombres que los estudiantes trans deseen adquirir (nombre social). De esta manera, se acepta que ellos son personas trans y no necesariamente serán identificados por su nombre de pila. La medida también incluye el registro de asistencia, carnés de biblioteca y servicios administrativos internos de la universidad.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que se registre la alternativa ‘otros’ en los registros d ela universidad y dejar la dicotomía de hombre/mujer. “Esto no aplica a títulos universitarios, solo es dentro de la universidad”, explica el coordinador del Grupo Reforma Trans PUCP, Marco Pérez, en diálogo con RPP Noticias.

La lucha. Desde hace un año, el Grupo Reforma Trans PUCP se ha dedicado a concientizar a la comunidad universitaria a incluir políticas de género con tolerancia y sin discriminación.

Marco Pérez comentó que “han tenido altos y bajos” que les han permitido conocer aliados, entre alumnos, profesores, políticos y organizaciones que han firmado por la aprobación de la ‘Reforma Trans’ en la universidad.

Fuente: RPP noticias