La OPS lanza iniciativa que prioriza el combate contra la malaria en municipios donde se concentran la mayoría de los casos

Compartir

Fuente: www.paho.org

El paludismo es endémicen 19 países y territorios de las Américas, pero la mitad de los casos se registran en solo 25 municipios. Este año, el premio Campeones contra el Paludismo honrará los esfuerzos a nivel municipal, un abordaje clave para eliminar la enfermedad. 

Washington, D.C., 25 de abril de 2019 (OPS/OMS) – Una nueva iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como objetivo abordar la carga de la malaria en las áreas de la región de las Américas donde está más concentrada. «Municipios eliminando la malaria» se centrará en reunir a los actores clave con el fin de apoyar los esfuerzos locales para tomar medidas efectivas contra la enfermedad.

Las organizaciones, los ciudadanos y las autoridades gubernamentales locales deben participar en el desarrollo de intervenciones clave para la eliminación de la enfermedad a nivel municipal si queremos asegurar que nadie se quede atrás

El lanzamiento se realiza en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Paludismo (25 de abril) y es parte de un esfuerzo concertado para abordar la notable concentración de la mayoría de los casos de malaria en unos pocos municipios. En 2017, por ejemplo, el 50% de todos los casos notificados de malaria en la región ocurrieron en 25 municipios. A nivel de país, entre el 25 y el 70% de todos los casos de malaria generalmente se concentran en no más de tres municipios.

peru malaria prevention 1200x800

Actuar donde el problema está más concentrado es crucial para lograr la meta de eliminación de la malaria comprometida por los países, dijo Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. Las organizaciones, los ciudadanos y las autoridades gubernamentales locales deben participar en el desarrollo de intervenciones clave para la eliminación de la enfermedad a nivel municipal si queremos asegurar que nadie se quede atrás, agregó.

La iniciativa ayudará a los municipios a tomar medidas para abordar la malaria, incluido el fortalecimiento de la vigilancia de la enfermedad y las capacidades para el monitoreo a nivel local; mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento tempranos; empoderar a las comunidades y crear conciencia sobre la importancia de buscar atención, entre otros aspectos.

El Informe Mundial sobre la Malaria 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el progreso en la lucha contra la enfermedad se estancó a nivel mundial entre 2015 y 2017. En las Américas, la malaria aún es endémica en 19 países y territorios. Los casos aumentaron un 26% en el último año y se estima que alrededor de 108 millones de personas están en riesgo. Si bien los países de la región han expresado oficialmente su compromiso con la eliminación de la malaria, el apoyo y los recursos locales siguen siendo inadecuados en muchas áreas donde la transmisión de la malaria sigue siendo generalizada.

Familia peruana

El tema del Día Mundial del Paludismo 2019, “La malaria cero empieza conmigo”, subraya la necesidad de empoderar a las comunidades para que se responsabilicen de los objetivos, desafíos y respuestas de la malaria con el apoyo de la comunidad mundial. Solo abordando la malaria a nivel comunitario se logrará el objetivo común de un mundo sin malaria.

Campeones contra el Paludismo con enfoque municipal

Actualmente en su undécimo año, la plataforma de Campeones contra el Paludismo de las Américas, que honra las mejores prácticas para superar los desafíos de la malaria, servirá como una plataforma clave para la promoción de la nueva iniciativa.

«Además de reconocer los esfuerzos el abordaje de abordar la malaria, también debemos brindar un enfoque renovado en la última frontera hacia la eliminación de la malaria en las Américas: los municipios con alta carga de la enfermedad», dijo el doctor Espinal.

Program Paludismo Perú

Para lograr esto, la OPS está lanzando una convocatoria que invita a los países a designar un municipio que pueda formar parte de este movimiento. Los candidatos ideales son municipios con altas cargas de malaria que se comprometen, en términos de esfuerzos e intenciones, a convertirse en Campeones contra el Paludismo. Las nominaciones serán aceptadas hasta el 24 de mayo de 2019.

En los próximos años, la OPS trabajará junto con estos municipios para combatir la malaria a nivel local. Nuestra esperanza es que la creación de esta iniciativa nos ayude a impulsar una nueva generación de campeones contra la enfermedad, sostuvo Espinal.

El enfoque de los Campeones contra el Paludismo en los municipios de alta carga a través de la iniciativa «Municipios eliminando la malaria» es una expresión concreta del compromiso de la Región con la eliminación de la enfermedad y la prevención de su restablecimiento donde fue eliminada. El enfoque renovado también está en línea con los principios clave de la OMS y la Alianza RBM para Hacer Retroceder el Paludismo “De alta carga a alto impacto”, que fomenta la priorización de los entornos de alta carga.

Los premios son patrocinados por la OPS/OMS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, el Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación, el Consorcio Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de Florida, y la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pueblos. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

La Fundación de las Naciones Unidas crea asociaciones público-privadas para abordar los problemas más apremiantes del mundo y amplía el apoyo a las Naciones Unidas mediante la promoción y la difusión pública. A través de campañas e iniciativas innovadoras, la Fundación conecta personas, ideas y recursos para ayudar a la ONU a resolver problemas globales. La Fundación fue creada en 1998 como una organización benéfica pública estadounidense por el empresario y filántropo Ted Turner y ahora cuenta con el apoyo de corporaciones globales, fundaciones, gobiernos e individuos.

La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington lleva a cabo investigaciones innovadoras y actividades de servicios académicos para satisfacer los desafíos en evolución del entorno mundial de salud y desarrollo del siglo XXI. Trabajando con un grupo diverso de socios, la escuela pretende fortalecer el vínculo entre la ciencia y la política y mejorar las respuestas a los problemas críticos de salud en todo el mundo.

El Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación (CCP) es un líder global en el campo de la comunicación estratégica de salud con programas activos en más de 30 países. El CCP se asocia con organizaciones de todo el mundo para diseñar estrategias de comunicación que solucionen los problemas de salud pública e inspiren comportamientos saludables. Los puntos fuertes del CCP incluyen la comunicación social y de cambio de comportamiento, la promoción, la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de la capacidad y la investigación y evaluación. CCP se basa en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

El Consorcio Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de Florida es líder en la red multidisciplinaria de salud global en el suministro de soluciones innovadoras basadas en evidencia para la prevención, control y eliminación de temas relevantes de salud global, y para mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante un equilibrio sostenible y equitativo entre la salud y el medio ambiente.

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical fundada en 1903, es la organización científica internacional más grande de expertos dedicados a reducir la carga mundial de enfermedades infecciosas tropicales y mejorar la salud mundial;  mediante la generación y el intercambio de evidencia científica, información sobre políticas y prácticas de salud, el fomento del desarrollo profesional, el reconocimiento de la excelencia y la defensa de la inversión en medicina tropical/ investigación en salud global.

Enlaces

— Municipios eliminando la malaria
— Campeones contra el Paludismo
— Día Mundial del Paludismo 2019
— La OPS convoca a socios regionales y alcaldes de municipios con alta carga de paludismo
— De Alta Carga a Alto Impacto (en inglés)