Exhortan al Gore Ica a promover la igualdad y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género

Compartir

Fuente: Diario La Opinión (Ica)

Líderes y lideresas de comunidades LGTBI y personas que viven con VIH (PVV), fueron protagonistas del II Diálogo Regional Comunitario y Multisectorial, realizado el 19 y 20 de febrero en la ciudad de Ica; este evento se realizó con el fin de promover la articulación comunitaria y multisectorial en torno a las políticas públicas en favor de la población LGTBI y la respuesta nacional al VIH.

En el II Diálogo Regional Multisectorial participaron representantes de entidades del estado y los gobiernos locales, y miembros de la comunidad LGTBI, PVVS y HSH, población clave afectada por el VIH y sida en la región de Ica.

En la actividad se presentó un balance de la situación del VIH y sida en la región Ica por parte de Jenny Edith Arias Neyra, coordinadora regional de la estrategia sanitaria de Prevención y Control de ITS y Hepatitis de la Diresa Ica.

Se informó ante las autoridades los avances generados en la implementación de las ordenanzas municipales y ordenanza regional contra la discriminación a las personas LGTBI, que se expresa en la ya aprobación de las ordenanzas municipales contra la discriminación en la municipalidad de Parcona y municipalidad de San José de Los Molinos.

Además, exhortaron al gobierno regional de Ica implemente medidas para promover la igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género en la región, buscando sensibilizar a la población en relación a los casos y afectados de la discriminación en el desarrollo humano de las personas y, en particular, de quienes sufren.

Instar a que el gobierno regional de Ica capacite y sensibilice a sus funcionarios y demás trabajadores en temas de igualdad de género y el respeto a las diversidades sexuales, principalmente al área de Planeamiento para que incluya, como parte de los indicadores de desarrollo, a las personas LGBTI.

Que el gobierno regional de Ica garantice recursos financieros e incluya, dentro de sus programas sociales, a la población gay, HSH, mujeres trans y PVV, para garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de sus organizaciones.

En el II dialogo multisectorial informaron la preocupación por la alta rotación de personal en los establecimientos de salud, ya que esto supone ampliar los recursos y el trabajo de sensibilización y capacitación para brindar atención eficiente y con calidez a la población usuaria de los servicios para la atención del VIH.

Finalmente, se recomendó a las autoridades de Salud la reactivación de la COREMUSA, como espacio de diálogo y consenso para enfrentar los problemas de salud como respuesta al VIH entre estado, sociedad civil y comunidad en la región.

La reunión culminó con la firma del acta respectiva que refrendó los acuerdos y conclusiones a las que llegaron los representantes de las organizaciones participantes, y el compromiso de apoyar e impulsar los puntos declarados y socializados en el II Diálogo Regional Comunitario y Multisectorial.