Convocatoria Consultoria Asistencia técnica para el fortalecimiento de la CONAMUSA y apoyo a la Unidad Técnica.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÌA
Asistencia técnica para el fortalecimiento de la CONAMUSA y apoyo a la
Unidad Técnica. (Secretaría del MCP)

Organización Ejecutora: Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud
(CONAMUSA)

Organización
Administradora: Socios en Salud Perú

Perfil de la organización ejecutora:
La Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) es un
organismo de coordinación multisectorial que ejerce la función de Mecanismo de Coordinación País en el Perú
para las subvenciones del Fondo Mundial, está constituido por representantes
del Gobierno, las organizaciones de sociedad civil y de personas directamente
afectadas por el VIH/SIDA, TB y Malaria, la Cooperación internacional bilateral
y multilateral y las organizaciones de personas más vulnerables (gay/hsh;
personas  trans, trabajadoras sexuales)
reconocida con Decreto Supremo 007-2007- SA, La CONAMUSA ha funcionado desde
2002 bajo la presidencia del Ministerio de Salud en cuyas oficinas se encuentra
alojada la Unidad Técnica o Secretaría del MCP.
La CONAMUSA se estructura a partir de su
Asamblea General compuesta por los representantes de cada sector y cuenta con
una Secretaría Ejecutiva compuesta por representantes de algunos sectores de la
Asamblea para tomar las decisiones operativas del día a día con apoyo de la
Unidad Técnica
Perfil de la Organización Administradora:
Partners In Health (PIH), un Organismo de Cooperación Internacional sin
fines de lucro, tiene su oficina principal en Boston, EEUU y está orientada al
cuidado de la salud de las comunidades en situación de pobreza. PIH tiene la misión de proveer una opción preferencial por
los pobres a través de la prestación de servicios, capacitaciones, abogacía e
investigación. PIH trabaja a nivel global para llevar los beneficios de la
ciencia médica moderna a los más necesitados y servir como antídoto para la
desesperanza. PIH tiene programas importantes en Haití, Perú, Guatemala,
México, Rusia, Ruanda, Lesoto, Malawi, Burundi, Kazakstán, República Dominicana
y Boston, trabajando infatigablemente para aligerar la carga conjunta de la
enfermedad y la pobreza.  
En el Perú, Socios En Salud Sucursal
Perú (SES) trabaja desde 1996 en estrecha colaboración con el Estado y
enfrentando los principales problemas de salud y sus determinantes sociales,
aplicando un modelo de atención integral basado en la comunidad que coloca al
paciente como el centro de su intervención, brindando apoyo clínico,
socio-económico y psico-emocional, y cuyas intervenciones a lo largo de los
años han demostrado excelentes resultados a nivel global. Dicho modelo que
inicialmente se enfocó en el tratamiento de personas afectadas con TB-MDR,
incluye actualmente otros problemas de salud, como VIH/SIDA, problemas
relacionados a la salud materno-infantil y otras enfermedades crónicas no
transmisibles.

Proyecto: Fortalecimiento de la CONAMUSA (MCP Perú) para mejorar su
desempeño y consolidar la respuesta nacional frente al SIDA, Tuberculosis y
Malaria
Fuente de financiamiento: BACK UP GIZ

Propósito del proyecto:
Consolidar a la CONAMUSA
como Mecanismo Coordinador de País, mejorando su gobernabilidad y capacidad de
articulación con otros actores y sectores, fortaleciendo su rol de supervisión,
monitoreo estratégico y gestión de las subvenciones del Fondo Mundial con la
activa y cualificada participación de las comunidades más afectadas mejorando
así su desempeño

Objetivos y estrategias:
·  Mejora
de la Gobernabilidad a través del fortalecimiento de la Asamblea de la CONAMUSA
:
Asistencia técnica para procesos de inducción a nuevos miembros, elaboración de
documentos técnicos y ayuda memoria, mantenimiento de las actas y archivos del
MCP, coordinación multi e intersectorial, proceso de planeamiento estratégico
del MCP, apoyo a la reactivación de COREMUSAS, Diálogos con autoridades locales
y regionales
·        
Desarrollo
de capacidades de las comunidades
: entrenamiento a
líderes de las comunidades en las siguientes áreas: Monitoreo Estratégico y
tableros de mando; Gestión de las subvenciones, Género, DDHH y Participación en
espacios multisectoriales
·        
Fortalecimiento
de la función de Monitoreo estratégico
: Elaboración e
implementación del Plan de Monitoreo estratégico y Manual de Monitoreo
estratégico
·        
Desarrollo
de una estrategia de comunicación interna y externa:
 Implementación del Plan de comunicaciones
internas y externas

OBJETIVO DEL SERVICIO
Brindar
asistencia técnica y administrativa a la Unidad Técnica de la CONAMUSA con
relación a la articulación multisectorial para la respuesta de prevención y
control de las ITS/VIH y tuberculosis en el país y la implementación de las
subvenciones del Fondo Mundial para VIH y TB 

Actividades
Principales
:
1.   Brinda apoyo técnico – administrativo en la
gestión de la Asamblea y la Secretaría Ejecutiva
: Convocatoria a
las reuniones y seguimiento a la misma, registro de asistencia, levantamiento y
distribución de actas. Actualización
del directorio y de la renovación de la membresía de la CONAMUSA, Da
seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva y Asamblea de la CONAMUSA y elabora
resumen del mismo, Apoyo a las reuniones de Comisiones y Comités
(seguimiento de acuerdos, actas) Elaboración de MOF de la Unidad
Técnica en coordinación con la Secretaría Ejecutiva, Apoyo al Secretario
Técnico en la Elaboración del informe anual de gestión de la Unidad Técnica y
memoria anual de la CONAMUSA, Reuniones de inducción para nuevos miembros de la
CONAMUSA junto con el Secretario Técnico
2.  Apoyo a Consultoría de Planeamiento Estratégico de la CONAMUSA
(organización y convocatoria del Taller)
3.    Desarrollar una propuesta de modificatoria del Decreto Supremo que
crea CONAMUSA para definir su funcionamiento más allá de la implementación de
los programas del Fondo Mundial u otra propuesta normativa que posibilite el
funcionamiento de un espacio de coordinación multisectorial para TB y VIH, en
coordinación con Secretario Técnico y Secretaria Ejecutiva
4.   Diagnóstico de las necesidades de capacitación y fortalecimiento
organizacional de las COREMUSAS para mejorar su relación y colaboración con la
CONAMUSA (se trabajará con las COREMUSAS de Lima, Callao, La Libertad, Piura,
Ica, Chimbote, Loreto, Ucayali)
5.       Diseño De Modulo de capacitación para COREMUSAS en base al diagnóstico
realizado
6.      
Desarrollo de reuniones de capacitación y concertación con COREMUSAS
7.  Apoya el
diseño, implementación y monitoreo del plan operativo y presupuesto de la
CONAMUSA
8.      
Revisión y
actualización del Manual de Monitoreo Estratégico de la CONAMUSA
9.      
Elaboración de los Términos de referencia para
los Comités de Monitoreo Estratégico de TB y VIH
10.   
Desarrolla capacitación en Monitoreo Estratégico a los miembros de los
Comités
11.   Apoya la
recopilación, registro y procesamiento de la información para el Tablero de
Mando de las subvenciones.
12.   Da seguimiento al plan operativo
de la CONAMUSA a través de un Tablero de Mando de la Gestión, donde se presenta
las acciones propuestas por la Secretaría Ejecutiva, su estado de aprobación,
fecha límite para finalizar la acción y su nivel de avances. 
Productos Esperados :
Producto 1: Informe de gestión que
incluya: Directorio actualizado de la Membresía de la CONAMUSA, apoyo a
elaboración del Informe Anual de gestión de la Unidad Técnica y a la Memoria
Anual de la CONAMUSA, Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria
Ejecutiva, Comisiones y asamblea
Producto 2: Informe de gestión que
incluya: Manual de Organización y funciones de la Unidad Técnica aprobado por
la Secretaría Ejecutiva; Informe de Taller de Planeamiento Estratégico de la
CONAMUSA, Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones
y asamblea
Producto 3: Informe de gestión que incluya: Manual de
Monitoreo Estratégico actualizado y aprobado, Términos de referencia para
miembros de Comités de Monitoreo Estratégico, Informe de capacitación a
Miembros de CONAMUSA en Monitoreo Estratégico, Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva,
Comisiones y asamblea
Producto 4: Informe de gestión que
incluya: Diagnóstico de necesidades de capacitación de COREMUSAS, Modulo de
Capacitación a COREMUSAS, Propuesta de Modificatoria a Decreto Supremo de la
CONAMUSA, Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones
y asamblea
Producto 5: Informe de gestión que
incluya: Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones
y asamblea, Informe de Reuniones de Capacitación a 8 COREMUSAS
Producto 6: Informe de gestión que
incluya: Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones
y asamblea, Seguimiento a propuesta de modificatoria del DS de CONAMUSA,
Acciones de apoyo a la elaboración del POA de la CONAMUSA
Producto 7: Informe de gestión que incluya:
Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones y
asamblea, Seguimiento a propuesta de modificatoria del DS de CONAMUSA, Informe
sobre Tableros de mando de las subvenciones y de gestión de la CONAMUSA
Producto 8: Informe de gestión que
incluya: Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones
y asamblea, Informe de Taller de capacitación y reuniones con COREMUSAS
 
Producto 9: Informe de gestión que incluya:
Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones y
asamblea, Informe de apoyo a organización de Taller de Capacitación a Líderes
comunitarios
Producto 10: Informe de gestión que incluya:
Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones y
asamblea, Informe de organización de apoyo a taller de comunicación estratégica
Producto 11: Informe de gestión que
incluya: Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones
y asamblea, Apoyo a elaboración de informe anual y Memoria Anual de La CONAMUSA
Producto 12: Informe de gestión que
incluya: Sumario de seguimiento a acuerdos de Secretaria Ejecutiva, Comisiones
y asamblea
Perfil del consultor
Requisitos académicos:
  • Profesional
    universitaria/o de ciencias sociales y/o políticas, económicas,
    administrativas o de la Salud o con experiencia equivalente y demostrada
    en alguna de las áreas mencionadas
 Experiencia y/o conocimientos en:
·        
Gestión de programas o proyectos con
experiencia mínima de 3 años.
·        
Conocimiento de los programas del Fondo
Mundial ejecutados en el País.
·        
Conocimiento y/o experiencia de trabajo con
las COREMUSA`s del país.
·     Conocimiento y/o experiencia de trabajo con
sectores del Estado (No MINSA) en el marco de la respuesta a la TBC y/o VIH -SIDA.
·        
Conocimiento y experiencia en la redacción de
normas o instrumentos legales del sector público
·        
Experiencia Laboral con Poblaciones
Vulnerables y afectados por VIH SIDA y/o TBC
·        
Experiencia Laboral en Monitoreo de
Proyectos
    Características personales:
Aptitudes:
·        
Habilidad para establecer relaciones de
coordinación con sector gobierno, sociedad civil y comunidad internacional.
·        
Manejo de relaciones interpersonales
efectivas y capacidad para mantener un clima productivo y armonioso de trabajo.
·        
Capacidad analítica, de trabajo en equipo y
de establecer prioridades   orientadas a resultados.
·        
Conocimientos sobre el marco regulatorio de
relaciones laborales, y habilidades en el manejo de personal.
·        
Excelente capacidad de redacción de
documentos administrativos y técnicos
·        
De preferencia con dominio oral y escrito del
idioma español e inglés.
·        
Manejo avanzado de Microsoft Office (Excel,
Word, Power Point e Internet)
     Actitudes:
·        
Respeto a la diversidad sexual, social y
cultural desde la perspectiva de derechos humanos y equidad de género.
·        
Alto nivel de responsabilidad,
discrecionalidad y ética profesional.
·        
Propositivo, proactivo, creativo.
·        
Dinámico, persistente, ordenado, enfocado y
orientado a resultados.
·        
Dominio de sí mismo

PERIODO DE DURACIÓN DEL CONTRATO
Agosto de 2016 a
agosto de 2017
El Consultor desarrollará sus labores 20 horas a la semana en las
oficinas de la Unidad Técnica de la CONAMUSA en el Ministerio de Salud en
coordinación con el Secretario Técnico de la CONAMUSA y el Coordinador del
Proyecto

MONTO Y
CONDICIONES DE PAGO
Monto total del contrato:                            Nueve
Mil Seiscientos Dólares ($ 9,600)
Este monto se prorrateará mensualmente a razón de $800 dólares mensuales
siguiendo la correlación de entrega de productos mencionados en los presentes términos
de
referencia
Cronograma
Fecha de convocatoria
23
de agosto
Fecha límite para recepción de CVs
28
de agosto
Entrevista personal
31
de agosto
Fecha de contratación
01
de setiembre
Inducción e inicio
01
de setiembre
Interesados enviar su
Curriculum Vitae (no más de 4 páginas) señalando su experiencia en lo
solicitado en el presente documento, adjuntando algún documento técnico breve
redactado por el candidato (a) a la siguiente dirección: rrhh_ses@pih.org  con el
asunto: “Asistente Técnico Conamusa”