CONTRATACION DE EQUIPO DE CONSULTORES PARA EL DESARROLLO DE UN MODULO INTEGRADO DE ENTRENAMIENTO EN DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES EN CONAMUSA EN MONITOREO ESTRATÉGICO Y GESTION DE SUBVENCIONES, PARTICIPACION MULTISECTORIAL, GENERO Y DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE
REFERENCIA
CONTRATACION DE EQUIPO DE CONSULTORES PARA EL
DESARROLLO DE UN MODULO INTEGRADO DE ENTRENAMIENTO EN DESARROLLO DE CAPACIDADES
PARA MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES EN CONAMUSA EN MONITOREO ESTRATÉGICO Y GESTION
DE SUBVENCIONES, PARTICIPACION MULTISECTORIAL, GENERO Y DERECHOS HUMANOS
I.- ORGANIZACIÓN EJECUTORA: COORDINADORA NACIONAL MULTISECTORIAL EN SALUD
(CONAMUSA)
La Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud
(CONAMUSA)
es un organismo de
coordinación multisectorial que ejerce la función de Mecanismo de Coordinación País en el Perú para las subvenciones del
Fondo Mundial, está constituido por representantes del Gobierno, las
organizaciones de sociedad civil y de personas directamente afectadas por el
VIH/SIDA, TB y Malaria, la Cooperación internacional bilateral y multilateral y
las organizaciones de personas más vulnerables (gay/hsh; personas  trans, trabajadoras sexuales) reconocida con
Decreto Supremo 007-2007- SA, La CONAMUSA ha funcionado desde 2002 bajo la
presidencia del Ministerio de Salud en cuyas oficinas se encuentra alojada la
Unidad Técnica o Secretaría del MCP.
La CONAMUSA se estructura a partir de su Asamblea General compuesta por
los representantes de cada sector y cuenta con una Secretaría Ejecutiva
compuesta por representantes de algunos sectores de la Asamblea para tomar las
decisiones operativas del día a día con apoyo de la Unidad Técnica
II.- ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA: SOCIOS EN SALUD PERÚ
Socios en Salud,  es un Organismo de Cooperación Internacional
sin fines de lucro, tiene su oficina principal en Boston, EEUU y está orientada
al cuidado de la salud de las comunidades en situación de pobreza. PIH tiene la misión de proveer
una opción preferencial por los pobres a través de la prestación de servicios,
capacitaciones, abogacía e investigación. PIH trabaja a nivel global para
llevar los beneficios de la ciencia médica moderna a los más necesitados y
servir como antídoto para la desesperanza. PIH tiene programas importantes en
Haití, Perú, Guatemala, México, Rusia, Ruanda, Lesoto, Malawi, Burundi,
Kazakstán, República Dominicana y Boston, trabajando infatigablemente para
aligerar la carga conjunta de la enfermedad y la pobreza.  
En el Perú, Socios En Salud
Sucursal Perú (SES) trabaja desde 1996 en estrecha colaboración con el Estado y
enfrentando los principales problemas de salud y sus determinantes sociales,
aplicando un modelo de atención integral basado en la comunidad que coloca al
paciente como el centro de su intervención, brindando apoyo clínico, socio-económico
y psico-emocional, y cuyas intervenciones a lo largo de los años han demostrado
excelentes resultados a nivel global. Dicho modelo que inicialmente se enfocó
en el tratamiento de personas afectadas con TB-MDR, incluye actualmente otros
problemas de salud, como VIH/SIDA, problemas relacionados a la salud
materno-infantil y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
III.- ANTECEDENTES
Esta consultoría se desarrolla en el marco del Proyecto:
Fortalecimiento de la CONAMUSA (MCP Perú) para mejorar su desempeño y
consolidar la respuesta nacional frente al SIDA, Tuberculosis y Malaria, el
cual es financiado por el BACK UP GIZ.
El proyecto plantea consolidar a la CONAMUSA como Mecanismo
Coordinador de País, mejorando su gobernabilidad y capacidad de articulación
con otros actores y sectores, fortaleciendo su rol de supervisión, monitoreo
estratégico y gestión de las subvenciones del Fondo Mundial con la activa y
cualificada participación de las comunidades más afectadas mejorando así su
desempeño
Los objetivos y estrategias del proyecto son:
·        
Mejora
de la Gobernabilidad a través del fortalecimiento de la Asamblea de la CONAMUSA
:
Asistencia técnica para procesos de inducción a nuevos miembros, elaboración de
documentos técnicos y ayuda memoria, mantenimiento de las actas y archivos del
MCP, coordinación multi e intersectorial, proceso de planeamiento estratégico
del MCP, apoyo a la reactivación de COREMUSAS, Diálogos con autoridades locales
y regionales
·        
Desarrollo
de capacidades de las comunidades
: entrenamiento
a líderes de las comunidades en las siguientes áreas: Monitoreo Estratégico y
tableros de mando; Gestión de las subvenciones, Género, DDHH y Participación en
espacios multisectoriales
·        
Fortalecimiento
de la función de Monitoreo estratégico
: Elaboración e
implementación del Plan de Monitoreo estratégico y Manual de Monitoreo
estratégico
·        
Desarrollo
de una estrategia de comunicación interna y externa:
 Implementación del Plan de comunicaciones
internas y externas
IV.- OBJETIVO
DEL SERVICIO
Diseñar
y facilitar un módulo de entrenamiento dirigido a los representantes
comunitarios (hsh/gay, personas afectadas por TB, personas con VIH, Trans,
Trabajadoras sexuales) en la CONAMUSA y 8 COREMUSAS, para mejorar sus
capacidades para el monitoreo estratégico de las subvenciones del Fondo
Mundial, participar de manera activa en las diferentes tareas de la CONAMUSA y
sus comisiones y velar por que se respeten los estándares de Derechos Humanos y
género.
V.-  ACTIVIDADES
PRINCIPALES
:
  1. Revisión de
    documentos y entrevistas a representantes comunitarios para identificar
    necesidades de entrenamiento en las siguientes áreas: monitoreo
    estratégico y gestión de subvenciones, participación multisectorial y
    genero/derechos humanos.
  2. Diseño de módulo de capacitación en tres unidades separadas:
    Monitoreo Estratégico y gestión de subvenciones; participación
    multisectorial, género y derechos humanos.
  3. Facilitación de
    un taller de entrenamiento de 6 días para 40 personas de las comunidades. 
  4. Entrega
    de informe de la capacitación con evaluación y recomendaciones para el
    seguimiento de los participantes según modulo.
ESPECIFICACIONES:
El Modulo de entrenamiento deberá contar con tres sub-módulos
integrados entre sí: Gestión de Subvenciones y Monitoreo Estratégico; Género y
Derechos Humanos y Participación Multisectorial y política, se espera que el
diseño esté basado en un enfoque de desarrollo de competencias, y que se
considere la evaluación y/o medición de las mismas como parte de los resultados
del entrenamiento. Cada sub-modulo deberá ser acompañado por instrumentos de
evaluación y recursos metodológicos necesarios: presentaciones, fichas de
trabajo etc.
El modulo deberá tener una duración de 48 horas pedagógicas
distribuidas en 6 días de entrenamiento  
CONTENIDOS:
Módulo de Gestión de subvenciones y Monitoreo
Estratégico:
·        
Aspectos generales de la gestión
de subvenciones
·        
Enfoque basado en el desempeño
del Fondo Mundial
·        
Marco de Desempeño y Plan
Operativo
·        
Aspectos básicos de monitoreo
estratégico y supervisión según el Fondo Mundial
·        
 Tableros de control
Módulo de Género y Derechos Humanos:
  • Aspectos
    básicos sobre derechos humanos y género
  • Enfoque
    basado en Derechos Humanos y género para la programación 
  • Estrategia
    de Género y Derechos Humanos del Fondo Mundial 
  • Seguimiento
    de indicadores de género y derechos humanos dentro de las subvenciones
Módulo de Participación Multisectorial y Política
·        
Elementos clave de participación
social y comunitaria, principio de mayor involucramiento de personas afectadas
·        
Oportunidades de participación y
fortalecimiento de los sistemas comunitarios en el marco de las subvenciones
del Fondo Mundial
·        
Formas de participación en los
Mecanismos de Coordinación de País, Guías del Fondo Mundial sobre MCPs,
CONAMUSA 
·        
Vigilancia ciudadana y social en
el marco de los programas del Fondo Mundial
VI.-
PRODUCTOS ESPERADOS:
Producto 1: Plan de Trabajo de la
Consultoría
Producto 2: Diseño de Modulo de
capacitación que incluya: Marco conceptual, Marco de competencias a
desarrollar, malla metodológica de contenidos adjuntando los materiales de
apoyo: fichas de trabajo, presentaciones, formatos de evaluación
Producto 3: Informe de Taller de
capacitación incluyendo la evaluación de los participantes
VII.-  CRONOGRAMA
Actividad
Fecha
Entrega
del Plan de Trabajo 
12 de octubre
Reunión
con Secretaria Ejecutiva y aprobación de Plan de Trabajo
14 de octubre
Revisión
de documentos y entrevistas a representantes comunitarios para identificar
necesidades de entrenamiento.
14  al 21 de octubre
Entrega
preliminar  del Diseño de módulo de
capacitación en tres unidades separadas a la Secretaría Ejecutiva para
retroalimentación y ajustes.
 
28 de octubre
Facilitación
de un Taller de entrenamiento de 6 días para 40 personas de las
comunidades. 
07 al 11 de noviembre
Entrega
de informe de la capacitación con evaluación y recomendaciones.
18 de noviembre
VIII.- PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR:
Se espera se presenten equipos de 2 o 3 consultores que reúnan los
siguientes requisitos:
Requisitos
académicos:
  • Profesionales universitarios/as de ciencias sociales y/o pedagogía
  • Especialización o experiencia demostrada en el desarrollo de
    módulos educativos y entrenamiento con el enfoque de desarrollo de
    capacidades
 Experiencia y/o conocimientos en:
·        
Gestión de programas o proyectos (mínimo 3
años)
·        
Monitoreo Estratégico y supervisión
·        
Género, derechos humanos y participación
comunitaria 
·        
Programas del Fondo Mundial ejecutados en el
País o sobre los lineamientos del Fondo Mundial
·        
Conocimiento y/o experiencia de trabajo con
las COREMUSA`s del país u otros espacios multisectoriales de trabajo en red
·        
Conocimiento y/o experiencia de trabajo con
sectores del Estado (No MINSA) en el marco de la respuesta a la TBC y/o VIH
-SIDA
·        
Experiencia de trabajo y/o coordinación con
Poblaciones Vulnerables y afectados por VIH SIDA y/o TBC
·        
Manejo de técnicas participativas
Características personales:
Aptitudes:
·        
Habilidad para establecer relaciones de
coordinación con sector gobierno, sociedad civil y comunidad internacional.
·        
Manejo de relaciones interpersonales
efectivas y capacidad para mantener un clima productivo y armonioso de trabajo.
·        
Capacidad analítica, de trabajo en equipo y
de establecer prioridades   orientadas a resultados.
·        
Excelente capacidad de redacción de documentos
administrativos y técnicos
·        
De preferencia con dominio oral y escrito del
idioma español e inglés.
·        
Manejo avanzado de Microsoft Office (Excel,
Word, Power Point e Internet)
Actitudes:
·        
Respeto a la diversidad sexual, social y
cultural desde la perspectiva de derechos humanos y equidad de género.
·        
Alto nivel de responsabilidad,
discrecionalidad y ética profesional.
·        
Propositivo, proactivo, creativo.
·        
Dinámico, persistente, ordenado, enfocado y
orientado a resultados.
·        
Dominio de sí mismo.
Para
efectos de la contratación, uno de los miembros del equipo deberá presentarse
como el responsable de la gestión y resultados de la consultoría
IX.- PERIODO DE DURACIÓN DEL CONTRATO
La consultoría tendrá una
duración aproximada de 60 días no consecutivos 
X.- MONTO Y CONDICIONES
DE PAGO
Monto
total del contrato: Tres mil seiscientos dólares ($ 3,600)
  • Producto 1: Plan de Trabajo: 20%
  • Producto 2: Diseño del Módulo: 50%
  • Producto 3: Informe final: 30%
El pago de los productos será hecho bajo la aprobación de la Secretaria
Ejecutiva
XI.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y
CRONOGRAMA
Interesados
deberán enviar el CV de los consultores (no más de 4 páginas por cada uno
indicando referencias), un módulo desarrollado por el equipo o el consultor
principal y una propuesta técnica (no más de tres páginas) al siguiente correo:
CRONOGRAMA DEL PROCESO DE
SELECCIÓN
Convocatoria
del proceso
28
de setiembre
Recepción
de CVs y propuestas
05
de octubre
Evaluación
de propuestas
06
de octubre
Entrevistas
07
de octubre
Inicio
de consultoría
10
de octubre