La CONAMUSA organizó Foro Multisectorial: Vulnerabilidad Social y VIH/SIDA en coordinación con Ministerio de Cultura

Este martes 28 de noviembre se realizó el Foro Multisectorial: Vulnerabilidad Social y VIH/SIDA, organizado por la CONAMUSA, en coordinación con el Ministerio de Cultura. El foro tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista y reflexionar sobre situación del VIH desde la perspectiva de los diversos ministerios, así como desde la sociedad civil. La actividad, organizada en dos mesas temáticas, abordó la problemática del VIH tanto en el ámbito de los pueblos indígenas, así como de los jóvenes y adolescentes de nuestro país.

La primera mesa inició con la ponencia de Lucía Solís, representante del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, quien resaltó la importancia de la transversalización del enfoque intercultural que debe ser incorporado a todos los sectores del Estado, siendo prioritario en el sector salud. En un segundo momento, la representante de la Dirección de Prevención y Control del Ministerio de Salud, Patricia Segura, expuso sobre las estrategias de prevención del VIH en la población indígena. Enfatizó que el proceso de tamizaje es hoy mucho más eficiente y que las poblaciones indígenas están abiertas a hacerse las pruebas y obtener un diagnóstico. El representante de AIDESEP, Bernabé Impi, enfocó su intervención en que el VIH es una enfermedad nueva para los pueblos indígenas y que les resulta difícil identificarla y generar confianza en los servicios de salud. Dijo que muchas veces sus hermanos indígenas no creen en el VIH y que en algunos lugares la epidemia es cada vez más fuerte.

La segunda mesa, sobre jóvenes y adolescentes, contó con la participación de Claudia Sáenz, del Ministerio de Educación; Jenny Yamamoto, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Claudia Prudencio, Coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes Cambiando Vihdas. Sáez abordó la problemática desde el marco de la educación básica regular, subrayando la relevancia de la prevención desde la construcción del cuidado del propio cuerpo de los estudiantes desde que son muy pequeños. Jenny Yamamoto, de la Dirección de Políticas de niños, niñas y adolescentes del MIMP, enfatizó la importancia de poner en la agenda a los adolescentes como población vulnerable a esta epidemia, en el marco de los Derechos Humanos. Finalmente, Claudia Prudencio, representante de jóvenes viviendo con VIH, mostró un poco de la vivencia del VIH a través de 3 videos realizados por su organización, dijo además que es importante para ellos combatir el miedo, estigma y prejuicio hacia los jóvenes viviendo con VIH.