COMUNICADO CONAMUSA PROGRAMA RONDA 10 VIH

COMUNICADO SOBRE LAS RECIENTES DECISIONES EN RELACIÓN
 AL PROGRAMA DE LA RONDA 10
El
día 27 de Enero de 2015, en sesión regular de la asamblea de la CONAMUSA, se
tomó la decisión de cerrar el programa de la Ronda 10 “Construyendo el capital
social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de las
poblaciones Trans y Gays/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú”
protegiendo actividades clave como las becas para mujeres transgénero y
buscando salidas para el apoyo a los costos de operación (alquileres y
servicios públicos) de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) que venían
siendo apoyadas por el proyecto, y a la vez avanzar sobre el diseño
participativo de un nuevo programa enfocado en las poblaciones clave de la
epidemia del VIH en el Perú, a ser presentado al Fondo Mundial en julio de este
año.
Sobre
la naturaleza y el alcance de la decisión sobre la Ronda 10 que se ha tomado,
la CONAMUSA desea informar lo siguiente:
1) La CONAMUSA se vio obligada a tomar esta decisión a
raíz de la renuncia del actual administrador de los recursos, PARSALUD en el
mes de Diciembre de 2014. Cabe señalar que la Ronda 10 ha tenido dos
administradores de los recursos o receptores principales: PARSALUD que fue
seleccionado en septiembre de 2013 e inicialmente INPPARES que terminó sus
funciones después de una evaluación de desempeño y a solicitud de la CONAMUSA.
La decisión fue tomada por mayoría por los representantes con capacidad de
voto.
2)
La decisión fue tomada por mayoría, con:
– 8
votos por la opción de cerrar el programa y enfocarse en la nueva nota
conceptual,
– 1
voto a favor de continuar con el programa, y
– 2
abstenciones.
3)
Se evaluaron dos escenarios:
a. Escenario A: Continuar la Ronda 10 y Preparación de
Nota Conceptual
b.
Escenario B: Cerrar la Ronda 10 y Preparación de Nota Conceptual
4)
En ambos escenarios se incluía ya la formulación de un nuevo programa a ser
presentado al Fondo Mundial (nota conceptual), la implementación los próximos
meses del plan de cierre de la gestión del PARSALUD y la protección de las
actividades críticas de la Ronda 10: becas para mujeres trans y apoyo a las
OBCs.
a.
Otros escenarios que se había estado discutiendo, como continuar con una
versión reducida del programa (limitándolo a algunas de sus actividades y
metas, no a todas), fueron desestimados en base a las orientaciones y
aclaraciones brindadas en diversas reuniones virtuales sostenidas con los
representantes del Fondo Mundial durante las últimas semanas, organismo
financiero que siempre indico que cualquier decisión tendría que ser de la
CONAMUSA.
5)
Los argumentos analizados a favor y en contra de cada uno de los escenarios
discutidos fueron, en resumen, los siguientes:
a.
Escenario A: Mantener la Ronda 10 (y seguir a la vez con nota conceptual)
i.
Ventajas:
1. Responde a solicitudes expresas de la comunidad
2.
No excluye posibilidad de presentar una nueva nota conceptual, pero sus pobres
resultados hasta la fecha serían tomados en cuenta por el Panel Revisor Técnico
del Fondo Mundial al momento de evaluar la NC, lo que sería desventajoso para
esta evaluación.
ii.
Desventajas
1. La fecha de cierre original del proyecto no
cambiaría (Marzo 2017).
2. Se estimó que pasarían de tres a seis meses hasta
que el nuevo Receptor Principal asuma funciones y se seleccione Sub receptores.
3. Los puntos anteriores, sumados a casi un año de
retraso de R10, reducirían la implementación del programa a prácticamente un
año y medio, en vez de 3 años.
4. Con solo un año y medio para la implementación, los
resultados e impacto a los que el país se comprometió no se podrían
alcanzar.
5. El presupuesto de la Ronda 10 debería ser ejecutado
en un año y medio, lo que arriesgaría la calidad del gasto
6. Las actividades de la Ronda 10 en marcha no se
podrían incluir en la nota conceptual (por verse como duplicación)
7.
Entre plan de cierre de R10 y la puesta en marcha del programa / firma del
convenio entre el Fondo Mundial y el nuevo Receptor Principal (tres a seis
meses) se podría generar una brecha para OBC, y la CONAMUSA debería encontrar
los mecanismos y recursos para asegurar el apoyo a las OBC.
b.
Escenario B: Cerrar la Ronda 10 y concentrarse en una nota conceptual mayor a
presentarse en julio 2015
i.
Ventajas:
1. Se puede acoplar el diseño de esta nueva conceptual
como un componente comunitario y multisectorial complementario a las acciones
que está diseñando el MINSA para hombres gay y trans, y a la importante inversión
que está haciendo el sector salud en estas poblaciones
2. Los fondos no ejecutados de la Ronda X,
aproximadamente USD 5.5 millones, pasarían a añadirse a los fondos
pre-asignados por el Fondo Mundial para una nota conceptual (NC) de Perú en VIH
(aproximadamente USD 6.5 millones), logrando un acumulado de aproximadamente
USD 12 millones
3. El programa duraría 3 años, lo que evitaría que la
mitad de ese dinero se tuviese que implementar de forma apresurada, en año y
medio.
4. Un apoyo de USD 12 millones para ejecutarse en el
país complementaría la inversión del MINSA para trabajar con poblaciones clave,
incluyendo fondos no ejecutados de R10.
5.
Se puede empezar nuevo proyecto sin los desfases y dificultades de R10, con
nuevo marco de desempeño y metas realistas y actualizadas
ii.
Desventajas:
1. Se debe aprobar una hoja de ruta e iniciar su
ejecución de inmediato, para cumplir con el plazo de julio 2015.
2. Su aprobación requiere mejoras en la CONAMUSA.
3.
Entre el plan de cierre de R 10 y el nuevo proyecto que entraría en vigencia en
el primer semestre del 2016, se puede generar una brecha para el apoyo a las
OBC, y la CONAMUSA deberá encontrar los mecanismos y recursos para asegurar el
apoyo a las OBC.
6)
En el proceso de toma de esta decisión, los asambleístas pudieron también
conocer el detalle del plan de cierre de la administración de PARSALUD, en el
cual se ha incluido el financiamiento de la actividad estratégica de las becas
para mujeres trans por el lapso de un año (compromiso ya adquirido con el
Fondo); así como el apoyo a las OBC por un lapso mínimo de 4 meses. La
posibilidad de un apoyo mayor, hasta de un año, podrá ser considerada por el
Fondo con cargo a una sustentación adecuada, por lo cual la Asamblea de la
CONAMUSA solicitó a PARSALUD que incluyera en su proyección del Plan de Cierre
el escenario de una subvención a las OBCs por el período de un año.
De
esta manera, la decisión se ha tomado considerando criterios de minimización de
riesgos para las y los beneficiarios del proyecto, costo – efectividad e
impacto en la respuesta nacional al VIH.
ACERCA
DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LA COMUNIDAD
En
relación a las preguntas que han estado haciendo las comunidades beneficiarias
del programa de la Ronda 10 en las últimas semanas, la CONAMUSA desea asimismo
aclarar siguiente:
1)
¿Qué puede decirse sobre el retraso o interrupción de pagos inmediato (becarias
y OBCs)?
Lamentablemente,
este riesgo existió en ambas opciones (A y B), debido a que no está relacionado
directamente con la continuación a mediano plazo del programa de Ronda 10, sino
con la ejecución a corto plazo incluida en el llamado «Plan de
Cierre» del RP renunciante (PARSALUD). Junto a este Plan de Cierre se debe
buscar otras opciones de aceleración o solución, en términos de un plan de
contingencia.
2)
¿Por qué se presiona tanto por la continuidad de la Ronda 10?
Decir
que la única forma de continuar con pagos de becarias y OBCs, o de evitar
interrupciones, es continuar con la Ronda 10, es faltar a la verdad. La posibilidad
de pago inmediato de estas obligaciones depende del RP actual, PARSALUD. Sus
regulaciones (que son las regulaciones del Estado Peruano) y las normas del
Fondo Mundial, son las que definen lo que se puede o no incluir en el Plan de
Cierre. Hasta el momento, el PARSALUD ha logrado incluir la actividad de las
becarias por un año en el plan de cierre, y está pendiente encontrar los
mecanismos administrativos para hacer lo propio con la actividad de las OBCs.
El PARSALUD se ha comprometido con la asamblea de la CONAMUSA a dar la
respuesta esta semana; en caso de que PARSALUD no pueda comprometerse a
hacerlo, la CONAMUSA tendrá que encontrar otros mecanismos que permitan dar
sostenibilidad a la actividad de las OBCs.
En
otras palabras, la continuidad de los pagos inmediatos de becas y OBCs será
definida en el Plan de Cierre de PARSALUD, y la campaña por la continuación de
la Ronda 10 no responde a asegurar una medida necesaria para el apoyo a las
comunidades o para evitar la inestabilidad inmediata del cumplimiento de pagos,
ya que una eventual continuidad de la Ronda 10 recién se hubiera hecho efectiva
cuando el nuevo RP firmase convenio con el Fondo Mundial luego de una
negociación y de tener listos los prerrequisitos para la firma del convenio
(plan de gestión de stocks, plan de monitoreo y evaluación, procedimientos para
Sub Receptores, cuenta bancaria, etc.).
3)
¿Qué impacto tiene la campaña por la continuidad de la Ronda 10?
Se
está generando una crisis injustificada en la relación entre el Estado y la
sociedad civil, sembrando desconfianza entre las partes. Asimismo, de continuar
esta crisis, en el mediano plazo se podría debilitar a la CONAMUSA como espacio
de articulación. Este espacio de articulación que es la CONAMUSA es importante
porque es el único espacio de articulación multisectorial que existe
actualmente en el país para las respuestas nacionales en TB y en VIH, que como
se sabe son problemas de salud que tienen detrás una gran cantidad de
determinantes sociales que exigen una intervención multisectorial. De allí su
importancia y la necesidad de preservarlo con conductas responsables sobre la
base de información objetiva.
Por
su parte, es importante considerar que los apoyos del Fondo Mundial para países
como Perú, aunque relativamente menores, son montos de utilización menos
restringida que los del tesoro público, los que se pueden usar como fondos que
impulsan actividades y proyectos que actualmente no pueden ser ejecutados desde
el Estado (i.e. trabajo intersectorial, estudios piloto, consultorías críticas,
experiencias de co-gestión del estado con la sociedad civil y la propia
comunidad), y con una presencia clara de las comunidades. Nótese que el Estado
busca invertir en HSH y trans una cantidad de dinero mayor a la que ofrece el
Fondo, pero el tipo de apoyo que ofrece el Fondo y los procesos de coordinación
y diálogo político que son un requisito para lograr dicho apoyo resultan tener
un valor agregado considerable como complemento del financiamiento estatal. Por
ello, es necesario tomar decisiones bien informadas y producto de una reflexión
conjunta y consensuada.
REUNION INFORMATIVA –
VIERNES 30 DE ENERO A LAS 5 P.M. 
Ante
las dudas que pudieran surgir luego de conocida esta noticia, la CONAMUSA
invita a los miembros de las redes de personas vulnerables y organizaciones
de base comunitaria a una REUNION INFORMATIVA que tendrá lugar el día
viernes 30 de enero a las 5pm en el local del CENEX (Horacio Urteaga 900,
Jesús María)
a fin de explicar mejor el trasfondo de esta situación y
reiterar a los beneficiarios del proyecto y a la comunidad todas las
seguridades respecto del compromiso que los miembros de la asamblea tienen
para con las poblaciones vulnerables y las necesidades de la respuesta
nacional al VIH en el país.

COORDINADORA NACIONAL MULTISECTORIAL
EN SALUD