Acuerdos post- reunión de Retroalimentación de representantes de las personas con VIH ante CONAMUSA

 

Luego de la presentación del Informe sobre participación en reuniones de CONAMUSA, la Sra. Bretoneche informó sobre su participación en las reuniones de CONAMUSA, informando que debido a la cantidad de reuniones e información que se requiere revisar, es urgente que se realice a la brevedad un proceso de elección del movimiento de PVV para definir a los representantes alternos que están pendientes.

Se acordó realizar una reunión del comité de seguimiento del Movimiento de PVV el día sábado 30 de setiembre para definir un plan y cronograma para el proceso de elección de los representantes que se requiere para culminar este periodo y el mismo se apruebe posteriormente por la Asamblea. Se llevará a cabo la Asamblea del Movimiento el viernes 21 de octubre con carácter de urgencia.

En el Informe de progreso del Programa de Expansión de la Respuesta, el Sr. Julio César Cruz representante del Sub Receptor Costa, informó que el proyecto de VIH ha estado paralizado por un año debido a los cambios que planteó la presidencia de la CONAMUSA al proyecto con miras a incluir estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de la intervención. Sobre el primer módulo informó que se están implementando las brigadas móviles para intervención con personas gays, trans y HSH. Se están identificando zonas de socialización de mujeres trans y HSH para intervenir en estos espacios y poder realizar los tamizajes y, de ser diagnosticados, referirlos a establecimientos de salud donde puedan continuar con su atención.

En el segundo módulo se está trabajando sobre la mejora de la atención a la población indígena amazónica. En el tercer módulo se está realizando la mejora del continuo de la atención y la mejora del sistema de salud. En el cuarto módulo se plantea la mejora de los servicios de salud y la capacitación al personal de salud en la Universidad Mayor de San Marcos, en el cual se incorporará el enfoque de derechos humanos en la atención.

En el quinto módulo se aborda el tema de educadores de pares; se está cambiando las funciones, las cuales han sido incluidas en la norma que esta por ser aprobada.

Se informó que en el caso de los MCC solo se han seleccionado 8, siendo la meta 16, se espera que se realice una nueva convocatoria a inicios del siguiente año. El trabajo de los MCC estará iniciando el 1° de octubre

Se acordó que el señor Julio César Cruz envíe un informe donde se incluya la estructura de los MCC, los puntos focales de contacto y el informe final de la consultoría que se realizó sobre estos mecanismos de coordinación comunitarios.

Sobre las futuras actividades a desarrollarse desde la CONAMUSA, la Secretaría Técnica de la CONAMUSA, Dra. Rocío Valverde, informó sobre las acciones que se están realizando en la CONAMUSA, incidiendo en el inicio de la implementación de la subvención de VIH y que el receptor principal presentará un plan de aceleración de la implementación para realizar las actividades pendientes en 24 meses, lo que se debió hacer en 36 meses.

Se acordó que se enviará un correo electrónico a la secretaria Técnica de CONAMUSA para solicitar una reunión con CENARES para tratar el tema de la compra de medicamentos. Así mismo, la Lic. Valverde coordinará con la Directora de Prevención y Control de las ITS y VIH para sostener una reunión conjunta con el RP y CENARES para tratar el tema de abastecimiento de medicamentos ARV. Y un plan de contingencia para las compras del 2018 no haya fraccionamiento o desabastecimiento debido al incremento diario de nuevos diagnosticados. Finalmente, la Secretaria Técnica de CONAMUSA enviará una carta para solicitar al Movimiento de Personas con VIH, elija según sus mecanismos de gobernanza a los representantes, para culminar el periodo ante CONAMUSA.

Sobre las propuestas y cronograma de actividades futuras desde el movimiento de las PVVS en CONAMUSA, se acordó que las actividades relacionadas al Día Mundial de Lucha contra el SIDA, sean incluidas en un plan de trabajo, el cual será elaborado por Dany Robles José Alfredo Sobrino Inga, Roxana Bretoneche, este comité presentará una propuesta en la siguiente reunión del movimiento para aprobación.